Corredores Davivienda, podrá actuar con sus clientes bajo contrato de comisión en el OTC o darles a éstos el tratamiento de contrapartes.
Para conocer las implicaciones que tiene para las Partes dicha actuación, los riesgos asociados a este tipo de operaciones, así como los deberes generales y especiales aplicables a Davivienda Corredores cuando actúe como su contraparte en el mercado mostrador, detallado a continuación:
La gestión integral de los riesgos es parte fundamental de la estrategia y objetivos de Davivienda Corredores, y es un factor clave de éxito en la creación de valor económico agregado para sus clientes, accionistas, empleados y demás partes interesadas; lo anterior, se realiza mediante la identificación, medición, control y monitoreo de todos los riesgos inherentes a las actividades del negocio.
Para lo anterior, se cuenta con la Gerencia de Riesgos compuesta por un equipo humano altamente calificado, soportado por una infraestructura tecnológica ajustada a nuestras necesidades, quienes administran los riesgos financieros a los que está expuesta la Sociedad mediante lineamientos, políticas y metodologías aprobados por la Junta Directiva.
El Sistema de Administración de Riesgos de Davivienda Corredores se encuentra basado en una cultura de riesgos, ambiente de control, políticas acordes al nivel de riesgo asumido por la entidad y suficiencia de capital para respaldar las operaciones por cuenta propia y/o terceros.
Junta Directiva:
Es la máxima instancia en la gestión de riesgos, por lo que corresponde a este órgano sancionar las estrategias y políticas de riesgo de la entidad. Debe conocer y comprender los riesgos a los que está expuesta la Sociedad, promover una cultura de gestión de riesgos en la entidad y velar por la independencia de las áreas de administración de riesgos, negociación y operaciones.
Comité de Riesgos:
Es el órgano en el que la Junta Directiva delega la responsabilidad de definir e implementar las políticas y procedimientos de riesgos, estudiar y presentar a la Junta Directiva las metodologías de identificación, medición, control y monitoreo de riesgos propuestas y de controlar que las unidades de negocio ejecuten correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada.
Gerencia de Riesgos:
Es el área en la que el Comité de Riesgos delegó las actividades diarias de análisis y control de los riesgos cuantificables asumidos por la Sociedad, donde se proponen las políticas y metodologías para la medición y gestión de los riesgos financieros, se realiza el monitoreo de la exposición de riesgo y se estudian las propuestas de nuevas actividades y/o productos.
Lo anterior con el fin último de contribuir al cumplimiento de las estrategias y los objetivos de la Sociedad.
Se entiende por riesgo de mercado la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones, valor de los fondos administrados y/o títulos, por efecto de cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final.
El Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM) tiene por objeto la definición de las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Davivienda Corredores asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de mercado que permita adelantar una gestión integral del riesgo tanto para las posiciones propias como para las posiciones administradas y por cuenta de terceros.
El Riesgo de Liquidez es la contingencia de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros. Esta contingencia (Riesgo de Liquidez de Fondeo) se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo. Adicionalmente, la capacidad de las entidades para generar o deshacer posiciones financieras a precios de mercado, se ve limitada bien sea porque no existe la profundidad adecuada del mercado o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y precios (Riesgo de Liquidez de Mercado)
El Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) tiene por objeto la definición de las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Davivienda Corredores asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Liquidez que permita adelantar una efectiva administración y gestión de este riesgo para los diferentes productos de Davivienda Corredores.
Se entiende por riesgo operacional a la posibilidad de que la entidad incurra en pérdidas por las deficiencias, fallas o inadecuado funcionamiento de los procesos, la tecnología, la infraestructura o el recurso humano, así como por la ocurrencia de acontecimientos externos asociados a éstos. Incluye el riesgo legal.
Davivienda Corredores, cuenta con un Sistema de Administración de Riesgo Operacional – SARO, que comprende las políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, registro de eventos, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación, mediante los cuales se administran tanto los riesgos potenciales, como los eventos materializados.
Se entiende por riesgo de LA/FT/FPADM la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad vigilada por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos, canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas y/o financiación de armas de destrucción masiva, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LA/FT/FPADM se materializa a través de los riesgos asociados, estos son: el legal, reputacional, operativo y de contagio, a los que se expone la entidad, con el consecuente efecto económico negativo que ello puede representar para su estabilidad financiera cuando es utilizada para tales actividades.
Certificación Programa de Cumplimiento SARLAFT: Certifica que Davivienda Corredores, cuenta con políticas para la prevención, detección y reporte de operaciones relacionadas con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, el cual es objeto de evaluación continua por la Superintendencia Financiera de Colombia. Ver aquí.
Cuestionario ALD-CFT: Respuestas de Davivienda que validan la certificación SARLAFT. Ver aquí.
Certificación USA Patriot Act: Certifica que Corredores Davivienda cuenta con directrices que colaboran con la lucha contra el lavado de activos y financiación criminal a nivel internacional. Ver aquí.
Cuestionario Wolfsberg: Respuestas de Davivienda que validan los principios de nuestra Entidad en contra del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Ver aquí..
Se entiende por Riesgo de Inversión, las contingencias derivadas de la incapacidad de pago de un emisor frente a las obligaciones adquiridas con la entidad, fundamentada en su deterioro financiero y no financiero. Este tipo de riesgo puede generar disminución parcial o total en el valor del capital o los intereses de la inversión.
Por Riesgo de Contraparte (RIC) se entiende la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y disminuya el valor de sus activos como consecuencia del incumplimiento de una contraparte, eventos en los cuales este se deberá atender con sus propios recursos o materializar una pérdida en su balance.
El Sistema de Administración de Riesgo de Inversión y Contraparte tiene por objeto la definición de las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Davivienda Corredores asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Inversión y Contraparte que permita adelantar una efectiva administración y gestión de este riesgo en Davivienda Corredores producto del cumplimiento de sus actividades.
Davivienda y sus filiales regionales dan importancia a la transparencia fiscal y el cumplimiento de normas, por lo cual participan y colaboran con las leyes de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) y de Common Reporting Standard (CRS) de la OCDE. Consulte los certificados a continuación y el formulario diligenciado por el banco, en el que declara ser una entidad participante.
Al finalizar se deben incluir los siguientes archivos adjuntos:
Generalidades Programa de transparencia Fiscal - Ley FATCA y CRS: Respuestas de Davivienda Corredores que validan los principios de nuestra Entidad en contra del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Ver aquí.
Certificación Ley FATCA y CRS: Ratifica que nuestro banco cumple las leyes FACTA y CRS de la OCDE, que apoyan la transparencia fiscal a nivel mundial. Ver aquí.
W 8BEN E: Formulario diligenciado por el Davivienda Corredores. Es exigido por la oficina de impuestos de los Estados Unidos, Internal Revenue Service (IRS), mediante el cual nuestra entidad se califica ante los Estados Unidos como entidad financiera (FFIs) que cumple con la Ley FATCA. Ver aquí.
Highlights of the New IRS Regulation FATCA. Ver aqui
Certificación Ley FATCA y CRS (En Inglés): Ratifica que nuestro banco cumple las leyes FACTA y CRS de la OCDE, que apoyan la transparencia fiscal a nivel mundial (Certificado en Inglés). Ver aqui
Davivienda Corredores pone a su disposición el “Manual Libro Electrónico de órdenes” que incluye las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento de sus órdenes.
El Libro Electrónico de Órdenes (LEO) de Davivienda Corredores, es el sistema electrónico en el que todas las órdenes de compra, venta, y demás operaciones sobre valores, que recibe la fuerza comercial para actuar por cuenta de nuestros clientes, quedan registradas y son ordenadas cronológicamente de acuerdo con el momento de su recepción, respetando el principio "primero en el tiempo, primero en el derecho".
Según la normatividad que rige la intermediación en el mercado de valores, las sociedades comisionistas de bolsa, cuando actúen en virtud de contratos de comisión, administración de portafolios de terceros y administración de valores, deben adoptar políticas y procedimientos para la ejecución de sus operaciones.
En esta ejecución, Davivienda Corredores propenderá por el mejor resultado posible para sus clientes, de conformidad con las instrucciones que le sean impartidas por ellos.
De conformidad con la normatividad vigente sobre la actividad de intermediación en el mercado de valores, contenida en el Decreto 1121 de 2008, las sociedades comisionistas y los intermediarios de valores en general, deben publicar la política de tarifas que rige sus operaciones. Si requiere mayor información sobre nuestras tarifas haga clic aquí
Conozca la política de inversión responsable del Grupo Bolívar. En la misma se hace referencia al informe anual de Gestión y Sostenibilidad de Banco Davivienda, en donde se proporciona información adicional sobre nuestras prácticas de inversión responsable. Así mismo, Banco Davivienda se adhirió a Principios de Inversión Responsable (PRI) y esto incluye las operaciones de Davivienda Corredores. haga clic aquí
Para Davivienda Corredores, la satisfacción de necesidades financieras y de inversión de nuestros clientes es la razón de ser, por eso ofrecemos asesoría profesional con un equipo humano que genera valor a través de la mejora continua con experiencias confiables, sencillas y amigables.
De conformidad con la normatividad vigente sobre la actividad de intermediación en el mercado de valores, contenida en el Decreto 2555 de 2010, las sociedades comisionistas y los intermediarios de valores en general, deben clasificar a sus clientes de acuerdo a su experiencia y conocimientos en el Mercado de Valores. Además de cumplir con los deberes relacionados con la actividad de asesoría.