Corredores Davivienda, podrá actuar con sus clientes bajo contrato de comisión en el OTC o darles a éstos el tratamiento de contrapartes.

Para conocer las implicaciones que tiene para las Partes dicha actuación, los riesgos asociados a este tipo de operaciones, así como los deberes generales y especiales aplicables a Davivienda Corredores cuando actúe como su contraparte en el mercado mostrador, detallado a continuación:

La gestión integral de los riesgos es parte fundamental de la estrategia y objetivos de Davivienda Corredores, y es un factor clave de éxito en la creación de valor económico agregado para sus clientes, accionistas, empleados y demás partes interesadas; lo anterior, se realiza mediante la identificación, medición, control y monitoreo de todos los riesgos inherentes a las actividades del negocio.

Para lo anterior, se cuenta con la Gerencia de Riesgos compuesta por un equipo humano altamente calificado, soportado por una infraestructura tecnológica ajustada a nuestras necesidades, quienes administran los riesgos financieros a los que está expuesta la Sociedad mediante lineamientos, políticas y metodologías aprobados por la Junta Directiva.

El Sistema de Administración de Riesgos de Davivienda Corredores se encuentra basado en una cultura de riesgos, ambiente de control, políticas acordes al nivel de riesgo asumido por la entidad y suficiencia de capital para respaldar las operaciones por cuenta propia y/o terceros.

  Estructura Organizacional de la Administración de Riesgos

  • Junta Directiva:

    Es la máxima instancia en la gestión de riesgos, por lo que corresponde a este órgano sancionar las estrategias y políticas de riesgo de la entidad. Debe conocer y comprender los riesgos a los que está expuesta la Sociedad, promover una cultura de gestión de riesgos en la entidad y velar por la independencia de las áreas de administración de riesgos, negociación y operaciones.

  • Comité de Riesgos:

    Es el órgano en el que la Junta Directiva delega la responsabilidad de definir e implementar las políticas y procedimientos de riesgos, estudiar y presentar a la Junta Directiva las metodologías de identificación, medición, control y monitoreo de riesgos propuestas y de controlar que las unidades de negocio ejecuten correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada.

  • Gerencia de Riesgos:

    Es el área en la que el Comité de Riesgos delegó las actividades diarias de análisis y control de los riesgos cuantificables asumidos por la Sociedad, donde se proponen las políticas y metodologías para la medición y gestión de los riesgos financieros, se realiza el monitoreo de la exposición de riesgo y se estudian las propuestas de nuevas actividades y/o productos.

Lo anterior con el fin último de contribuir al cumplimiento de las estrategias y los objetivos de la Sociedad.

  Sistema de Administración de Riesgo de Mercado – SARM

 

Se entiende por riesgo de mercado la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los portafolios de inversiones, valor de los fondos administrados y/o títulos, por efecto de cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final.

El Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM) tiene por objeto la definición de las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Davivienda Corredores asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de mercado que permita adelantar una gestión integral del riesgo tanto para las posiciones propias como para las posiciones administradas y por cuenta de terceros.

  Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL

 

El Riesgo de Liquidez es la contingencia de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros. Esta contingencia (Riesgo de Liquidez de Fondeo) se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo. Adicionalmente, la capacidad de las entidades para generar o deshacer posiciones financieras a precios de mercado, se ve limitada bien sea porque no existe la profundidad adecuada del mercado o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y precios (Riesgo de Liquidez de Mercado)

El Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL) tiene por objeto la definición de las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Davivienda Corredores asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Liquidez que permita adelantar una efectiva administración y gestión de este riesgo para los diferentes productos de Davivienda Corredores.

  Sistema de Administración de Riesgo Operativo – SARO

 

Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Incluye el riesgo legal y el reputacional.

  • Riesgo legal:

    Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. También surge como consecuencia de fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.

  • Riesgo reputacional:

    Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

    Davivienda Corredores, cuenta con un Sistema de Administración de Riesgo Operativo – SARO, que comprende las políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, registro de eventos, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación, mediante los cuales se administran tanto los riesgos potenciales, como los eventos materializados.

  Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT

 

Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Incluye el riesgo legal y el reputacional.

  • ASPECTOS GENERALES

    CORREDORES DAVIVIENDA S.A. – COMISIONISTA DE BOLSA, es una entidad debidamente establecida en Colombia, con sede principal en la ciudad de Bogotá.

    Para el desarrollo de sus operaciones la entidad se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y ha asumido y cumplido con las previsiones contenidas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF) y demás normas concordantes, particularmente con lo establecido en el Capítulo Cuarto, Título Cuarto, parte uno, de la Circular Básica Jurídica de la SFC, en el cual se imparten las instrucciones relativas al diseño e implementación de un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT.

    Las políticas, controles y procedimientos implementados dentro de un concepto de administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de nuestra institución por elementos criminales para propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestra entidad, la definición de los segmentos de mercado por nosotros atendidos, el monitoreo de transacciones, la capacitación al personal y la determinación y reporte de operaciones sospechosas a las autoridades competentes.

    Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT están contemplados en un Manual de Procedimientos del SARLAFT aprobado por la Junta Directiva, y de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la entidad.

  • CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

    Nuestra política de conocimiento del cliente busca que todos los clientes sean identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero de acuerdo con los parámetros establecidos en el EOSF y en el Capítulo Cuarto, Título Cuarto, Parte Uno, de la Circular Básica Jurídica de la SFC.

    La información de los clientes es sometida a procedimientos de verificación y se realizan las diligencias debidas para mantener actualizada la información de dichos clientes. La información de los clientes es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades para efectos de sus investigaciones.

  • SISTEMA DE MONITOREO

    Nuestra institución realiza un constante monitoreo sobre las transacciones de los clientes, con el cual se busca identificar operaciones inusuales, a partir de señales de alerta. En desarrollo de las políticas de conocimiento del cliente, cuando del análisis se determina que las operaciones son sospechosas se reportan a las autoridades competentes, en la forma establecida por las normas que regulan la materia.

  • CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

    La alta dirección de nuestra entidad reconoce la importancia de la capacitación y entiende que los empleados son personas fundamentales en la lucha contra el LA/FT. Todos los empleados de la sociedad, especialmente aquellos que tienen contacto directo con los clientes, son capacitados en temas relativos a la prevención y control del LA/FT.

  • OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

    Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales, la Junta Directiva de la entidad ha designado un Oficial de Cumplimiento, quien es una persona de alto nivel con capacidad decisoria que cuenta con el apoyo de las directivas de la entidad y se encuentra apoyado por un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión.

  • AUDITORÍA Y CONTROL

    La revisión del cumplimiento de los mecanismos de control diseñados e implementados en el SARLAFT de la entidad, se ha incluido dentro de las funciones del Oficial de Cumplimiento con el apoyo de sus colaboradores.

    En desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido la SFC, la Revisoría Fiscal de la entidad tiene instrumentados controles que le permiten detectar incumplimientos de las instrucciones que para la prevención de lavado de activos se consagran en el EOSF y demás normas que regulan la materia.

  Sistema de Administración de Riesgo de Inversión y Contraparte.

 

Se entiende por Riesgo de Inversión, las contingencias derivadas de la incapacidad de pago de un emisor frente a las obligaciones adquiridas con la entidad, fundamentada en su deterioro financiero y no financiero. Este tipo de riesgo puede generar disminución parcial o total en el valor del capital o los intereses de la inversión.

Por Riesgo de Contraparte (RIC) se entiende la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y disminuya el valor de sus activos como consecuencia del incumplimiento de una contraparte, eventos en los cuales este se deberá atender con sus propios recursos o materializar una pérdida en su balance.

El Sistema de Administración de Riesgo de Inversión y Contraparte tiene por objeto la definición de las políticas, lineamientos, metodologías y procedimientos implementados por Davivienda Corredores asociados a la identificación, medición, control y monitoreo del Riesgo de Inversión y Contraparte que permita adelantar una efectiva administración y gestión de este riesgo en Davivienda Corredores producto del cumplimiento de sus actividades.

Davivienda Corredores pone a su disposición el “Manual Libro Electrónico de órdenes” que incluye las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento de sus órdenes.

 Libro Electrónico de órdenes

El Libro Electrónico de Órdenes (LEO) de Davivienda Corredores, es el sistema electrónico en el que todas las órdenes de compra, venta, y demás operaciones sobre valores, que recibe la fuerza comercial para actuar por cuenta de nuestros clientes, quedan registradas y son ordenadas cronológicamente de acuerdo con el momento de su recepción, respetando el principio "primero en el tiempo, primero en el derecho".

Anexos PDF:

 Políticas de mejor ejecución

Según la normatividad que rige la intermediación en el mercado de valores, las sociedades comisionistas de bolsa, cuando actúen en virtud de contratos de comisión, administración de portafolios de terceros y administración de valores, deben adoptar políticas y procedimientos para la ejecución de sus operaciones.

En esta ejecución, Davivienda Corredores propenderá por el mejor resultado posible para sus clientes, de conformidad con las instrucciones que le sean impartidas por ellos.

 Políticas de tarifas

De conformidad con la normatividad vigente sobre la actividad de intermediación en el mercado de valores, contenida en el Decreto 1121 de 2008, las sociedades comisionistas y los intermediarios de valores en general, deben publicar la política de tarifas que rige sus operaciones. Si requiere mayor información sobre nuestras tarifas haga clic aquí

 Políticas de calidad

Para Davivienda Corredores, la satisfacción de necesidades financieras y de inversión de nuestros clientes es la razón de ser, por eso ofrecemos asesoría profesional con un equipo humano que genera valor a través de la mejora continua con experiencias confiables, sencillas y amigables.

De conformidad con la normatividad vigente sobre la actividad de intermediación en el mercado de valores, contenida en el Decreto 2555 de 2010, las sociedades comisionistas y los intermediarios de valores en general, deben clasificar a sus clientes de acuerdo a su experiencia y conocimientos en el Mercado de Valores.

OTROS PRODUCTOS

Derivados

Moneda extranjera